19 de octubre de 2006

18 de octubre de 2006

A mis queridos hermanos


Hace pocos días se cumplió un aniversario más de la llegada de los españoles a estas tierras. Aquí transcribo un pequeño fragmento de “El diario de Colón”, citado en los antecedentes del libro “Matanzas del Neuquén: crónicas mapuches”, que me conmueve leer.

“Crean Vuestras Altezas que en el mundo todo no puede haber mejor gente, ni más mansa”.
“...son gente de amor y sin codicia y convenibles para toda cosa que certifico a Vuestras Altezas que en el mundo creo que no hay mejor gente ni mejor tierra: ellos aman a sus prójimos como a sí mismos, y tienen un habla de la más dulce del mundo y mansa, y siempre con risa”.

7 de octubre de 2006

Ocuparse


Me está pasando últimamente que planifico las actividades diarias con una anticipación tal que vivo por adelantado, tanto que hay veces que no sé qué día es. Estoy acá y allá. Y no estoy en ningún lado. ¡Es como una carrera contra el tiempo que no para!
Esto me hizo acordar a algo que leí por ahí alguna vez. En una oportunidad, un tipo común le cuestionaba a un sabio hindú en qué radicaba su sabiduría, si entre ellos no había ninguna diferencia: ambos hacían lo mismo. El sabio respondió:
- La diferencia está en que cuando yo trabajo, trabajo. Cuando como, como. Cuando duermo, duermo...

“Si estás ocupado en algo y te concentras en ello, como si fuera lo único que tienes que hacer en la vida, fortalecerás el músculo de la atención. Pero sin agobiarte.”