18 de junio de 2009

Baba-net

El sistema de liquidación del impuesto a los ingresos brutos de la provincia de Bs. As. (ARBANET) es una reverenda bosta. Si bien es más cómodo porque no hay que hacer nada más que bajarse el formulario de la página de ARBA, los anticipos están calculados en base a lo que hayas pagado el año anterior. Al menos eso es lo que te dicen. En verdad, no está claro qué base usan y cuál es el cálculo del que surge el impuesto pero tampoco voy a pretender tanto a esta altura de la involución del sistema tributario nacional.

Lo cierto es que me ha llegado una intimación de pago del período 04/2009, ya que figura en sus registros como no abonado. Imposible, pensé. Me extrañó el importe supuestamente adeudado $ 13.10. Me fijo en mis súper archivos y tengo el formulario debidamente pagado, sellado, abrochado, engrampado…


La suma abonada fue de $ 44.40. De haber sabido que la intimación sería por menor valor, no hubiese cumplido con mi obligación a tiempo, carajo!

Por suerte y para mi entera tranquilidad, una mini (muy mini) leyenda al pie de la carta reza lo siguiente: “Si UD. abonó el anticipo reclamado destruya esta notificación.”


La madre que los parió.

5 comentarios:

Mariela Torres dijo...

En todos lados es lo mismo, primero te amenazan, a lo mejor pisás el palito y pagás, y después te dicen que no debés nada.

Besos.

Erica dijo...

Así es, Mariela. Igualmente me llamó la atención porque la AFIP, por ejemplo, si te reclama algo que vos ya pagaste, tenés que ir a demostrarlo con original y copia del comprobante abonado. Acá el tipo te dice "destruya la notificación". Yo me la guardé de recuerdo...
Besos!

María dijo...

Entre la involución del sistema tributario y lo arcaico del sistema informático estó es verdaderamente un reverendo despelote.
Ahora bien, porque no mejoran las cosas -les saldrá más barato- y se ahorran los papelitos de las intimaciones, el franqueo o lo demás. De paso nos ahorran a nosotros la bronca, las dudas y el tener que revolver la casa para buscar el dichoso comprobante.

En mi caso me intimarona pagar el impuestoa automotor cuando ya hace más de un año que me dieron de baja porque mi moto tiene más de 7 años. ¿En qué quedamos muchachos?

Blus dijo...

Como dijeron por aquí arriba, esas cartas son los famosos "cazabobos", para gente que tiene tanto quilombo de papeles o que son distraídos, que van y lo garpan sin revisar.

Además, no sería más eficiente si le mandasen intimaciones sólo a la gente que corresponde, en lugar de hacer un spam postal masivo? en fin, así estamos...

Saludos!!

Erica dijo...

Maria: así es, hacer las cosas bien tendrá sus costos pero los beneficios son mayores, además el servicio al contribuyente sería más respetuoso, pero bueh...

Blus: muchas de las intimaciones con una verdadera estafa. Los textos son aterradores. Fijate que el monto a pagar supuestamente adeudado era menor, más de uno habrá caído.

besos!!