11 de febrero de 2009

Insert coin

Les dejo un fragmento del relato vacacional de Mariano, un amigo. Fue extraído del texto titulado "Laboulaye". Fuerte denuncia al contrabando de monedas. Espero que lo disfruten como yo...


“Acomodé mis bolsos en un rincón, me senté en un cordón de la estación y miraba como la gente se iba a sus trabajos. Esos rostros cuajados que van sonámbulos, ya no porque sea la mañana que los levanta con apuro, sino por esa condición ambulante sin conciencia que yo comparto con ellos algunas mañanas. (…) Una señora corre con desesperación el colectivo que está a punto de salir, bamboleando su cartera y torciéndose los tobillos. Llega. No llega. No llegó. Y un bufido se le escapa con indignación. Ahora tendrá que quedarse en espera unos cuantos minutos más, que en ocasiones puede significar la tragedia del día, y no estar a punto en el trabajo para servirle el café al patrón. Las monedas que escasean. Dentro de un tiempo vamos a pagar todo con caramelos. El sueldo será remunerado con caramelos. Yo cancelaré mis deudas con caramelos. El pan lo compraré con caramelos. Iré al cine y abonaré mi entrada con caramelos. Las cervezas me costarán, aproximadamente, treinta y dos caramelos con veinte centavos de caramelo. Y mis pasajes para otro continente me costarán una fortuna de caramelos. Una locura dulce que amargará a los capitales. Los bancos dejarían de existir y las confiterías los remplazarían como casas de cambio. Las panaderías serían como bancos privados. Esos tendrán el privilegio de no trabajar los lunes, como acostumbra la tradición del gremio. Y ya de nada servirá comérselos porqué sería un derroche imperdonable. Éste síntoma de desorden en la economía podría extenderse por toda la región. Y por el continente. De golpe, el estado cancela la deuda con millares de cajas de bombones suizos. Cada nación tiene su dulce local. Me llevo una chequera de chocolate a cada lugar que visite. Y cambio unos cuantos churros de Buenos Aires por algunas frutas cristalizadas en México que me sirvan para costear mi estadía. En Rusia, una visita guiada al Kremlin me costaría una decena de vatrushkas (esa especie de empanada abierta con requesón dulce). Si me fuera a Madrid, el hotel me haría una oferta de media pensión con desayuno a tan solo veinte piononos el día. Una ganga irresistible. Una fianza en Ámsterdam me saldría no sé cuantos paquetes de caramelos de coco, que podrían ser menos si no hubiese sobornado a un oficial con unas bolsitas de almendras. Una delicia hecha realidad en este delicatessen capitalista que empalagará a todos en poco tiempo. Yo quiero tener un millón de amigos y que cada uno me regale un terrón de azúcar, y así ser el más excéntrico de todos los que van al hipódromo a apostarle, con golosa ambición, una fija a los caballos. Los diabéticos serán los desposeídos de este sistema, los despojados de todo. Andarán por la vida, como los frailes franciscanos, predicando que tanta golosina terminará por indigestar al mundo. Un disparate total. Y no está tan lejos. Todo empezó con el contrabando de monedas. La gente las usa para viajar y sacar sus boletos en los transportes públicos. De repente las monedas son tan necesarias como el aire. Y por cada honesto siempre hay dos picaros revoloteando. Los billetes desaparecen. Todo se paga con monedas. Y resulta que quien tiene el monopolio de ellas son las empresas de colectivos. Un negoción en puerta. Sus maquinas de boletos se alimentan de ellas. Si un pobre cristiano se queda sin moneditas, no viaja. Entonces el valor de los pasajes aumenta y el negocio crece más. La gente tiene que cambiar sus billetes por monedas. Pero éstas no están. El estado denuncia que hay un mercado negro. Los primeros acusados son las cadenas de mercado con asiáticos de todo género. Se vuelve un rumor que los coreanos secuestran el mineral y lo exportan. Otro disparate más grande que la casa rosada. Mientras tanto, un pasaje que debería costarte un peso, termina por alcanzar la suma de nueve o diez pesos. El trámite está en los kioscos. Uno se gasta un misero billete de cinco pesos para que le den de vuelto al menos dos monedas de un peso y así pagar el boleto del día rumbo al trabajo. Mientras, los prestidigitadores se vuelven buenos y tienen un trabajo. Vender monedas. ¿En donde las compran? Está clarísimo. En las empresas de transporte. Cajas y cajas de monedas de todos los colores van a parar a las arcas de unos pocos que ahora las comercian. ¿Y de qué manera? Vendiendo dulces. Se paran en las estaciones de colectivos y al grito desaforado de “¡¡hay moneda, hay moneda!!” se las ofrecen a los desesperados por viajar. Entonces, uno compra un alfajor -que te va a salir dos pesos cuando en un kiosco los venden a cincuenta centavos- y el vuelto, ahora si, te lo dan en monedas. Una confabulación asombrosa. Y no termina ahí. Por la misma escasez de estas moneditas, en los negocios cualquier vuelto ahora te lo dan con o dos tres caramelitos por que no tienen para dártelo con dinero. Y así uno va juntando caramelos y caramelos. Y se ve venir como va a terminar el asunto. Y ahora que la miro bien, esa señora no alcanzó el colectivo por que se dio cuenta que solo tenia confites en su billetera y se dio cuenta que no había porqué correr.

Copirrait: Mariano
Si no les gustó, pueden escribirle para hacérselo saber.
Música: quién mejor que ellos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente relato. de una de las mentes mas brillantes y voladas de nuestra generacion ,, esas personas totalmente creativas con las cuales nunca te aburris... cuando sea chico quiero ser como el....muy bueno..

Mencion aparte para taxman.. otra de las pasiones que compartimos ademas de hablar pavadas con mariano..

Beso a Dulcinea y a Erica...

Aviel Mug Leloir.

PD. Agregue dama

Avielopolis@hotmail.com

María dijo...

Muy bueno. Si alguien queda con alguna duda es porque es el vendedor de monedas.

Respecto a los vueltos: ante el aluvión de caramelos mi padre pregunta si la próxima vez podrá pagar con esos mismos caramelos. Si no, no los quiere.


Besotes.

Erica dijo...

Aviel Mug Leloir: cómo le va, caballero? Gracias por pasar y comentar sobre su amigo. Si, es verdad, es un delirante del avant garde. Saludos!

María! Cómo estás? Je, los caramelos deben tener cotización comprador/vendedor. Si los das como parte de pago, te garcan...

Besos!

Ana dijo...

Muy bueno! Yo estoy pensando seriamente en empezar a pagarle al chino de abajo con caramelos...

Ana dijo...

Muy bueno! Yo estoy pensando seriamente en empezar a pagarle al chino de abajo con caramelos...

melisa dijo...

Buenisimo!!!
unos cuantos aplausos para mariano!
yo te regalo 5 bolsas de terron de azucar!
gracias por interpretar tan bien los problemas cotidianos de hoy en dia.
abrazo querido!

Erica dijo...

Anita: no está mal la idea. Los chinos se lo merecen!

Melisa: Seguro conocés a Marianito. Fiel exponente del modernismo surrealista.
saludos!

Anónimo dijo...

(musica incidental tipo sirena)... ja ja... je... ji... jaja... jo.. ju. Y yo crei que mis chistes eran malos... te digo algo? son todos ignorantes, saben por que? quieren saber por que tengo cicatrices? mmm? veran, mi padre... era un ebrio... y un vicioso, y una noche, vino mas loco que nunca, esperen!! esa no es la historia, la historia que quiero contarles es acerca de este pobre tipo "mariano", copia absurda de escritores callejeros y cirujas que no tienen nada que hacer mas que mirar como JIPIS roñosos al cielo y esperar que algo o alguien los saque de sus miserables vidas. yo lo conozco a este tipo, es un histerico resentido, rata de casa que no conoce lo duro de la vida, vive sumergido en una banda del orto (fabulosos cadillcs) y no hace mas que quejarse en su interior por el mundo y sus alredores, busca un amor cuando nunca sintio pena por alguien, siempre piensa en el solo, es egoista e intolerante. Crece flaco, buscate un laburo, una vida, cuida a tu minita, no las uses como trapos para secarte los genitales, entendes?, un "quia" por alla, por los años "cero" dijo una vez... "no hagas lo que no te gustaria que te hagan", entonces, cuando dejes de menospreciar al projimo, podras tener una vida y un futuro, mientras seas un viejo de mierda, arruinado y sin un objetivo en el mundo mas que quejarte de los demas, seras detestado de la misma forma que detestas. Sabelo, sepanlo. Enfermo, hay tantas cosas en las cuales depositar nuestra atencion y estudio, gente que come de la basura, seamse lleno todos los dias, gente necesitada en la puerta de tu casa, falta de empleo, estudio del progreso personal, aprender a ser mejor persona, aprender a entender, a escuchar, a hablar... eliminar el odio de tu corazon, vivir en paz con tu gente, con tu sangre, respirar aliento de futuro, dejar de creer que estas solo y a la deriva, sos un soldado del cielo chabon, sos un ser humano, traga saliva y levanta los hombros, bancate el dolor y mira hacia delante, no llores mas... se hombre. no mariconees mas...PUTO.