9 de mayo de 2009

Dreams

Siempre me ha fascinado el mundo onírico. Recuerdo que a mis 13 años me compré un libro del señor Freud en el que explicaba supuestos significados de algunos sueños. No tengo muy en mente el contenido de ese ensayo, lo cierto es que me lo había comprado por absoluta curiosidad ya que recordaba casi todos los sueños. Muchos de ellos eran recurrentes imágenes de desastres climatológicos. Solía soñar con gigantescas olas que barrían con todo lo que había en las costas. Arrastraban objetos materiales y gente.

Con el tiempo, los contenidos de mis sueños empezaron a estar enteramente ligados a situaciones cotidianas que me provocaban ansiedad o angustia. A pesar de ello, la mayoría eran agradables. Salvo las olas gigantes, claro.

En los últimos años, los he tenido de gran contenido simbólico. También me han ayudado a resolver problemas y a comprender algunas cosas que, estando conciente, se me complicaban un poco. Tuve, también, algunos sueños premonitorios. Aparecían seres especiales dándome advertencias de situaciones que pasarían luego. En otros, era yo la que advertía a personas conocidas. También ayudé a gente y animales que habían sufrido accidentes.

Anoche tuve un sueño que, lejos de ser significativo, es algo (bastante) irrelevante pero que no deja de llamarme la atención. Soñé que tenía una gotera en la cañería de la cocina. Revisaba la canilla de la mesada y, en eso, se desprendía la bacha de acero inoxidable. La masilla que la sujetaba se había desquebrajado y hacía que se cayera la pileta. Yo pensaba: “Carajo, justo ahora que me tengo que mudar!”

Ahora, no sé muy bien a cuento de qué soñé semejante tontera. ¿Será un sueño que me advierta sobre el estado de ciertos artefactos domésticos? ¿O tendrá algún otro significado más elevado que yo no pueda interpretar aún? Agradecería amablemente sus comentarios sugerentes (y sueños recurrentes…)
.
.

12 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Yo también leí a Freud a los 14 años y aprendí, que los sueños son realizaciones de deseos. La verdad es que los míos no parecen serlo, son situaciones casi idénticas a las que vivo de día, con pequeñas inquietudes que se resuelven rápido.

Eso ahora, pero cuando era chica soñaba que una bola gigante iba bajando una montaña, creciendo cada vez más, hasta que me aplastaba. Y cuano era adolescente soñaba que viajaba en colectivo, toda clase de colectivos, por todos lados.

¡Besos!

Stranger dijo...

Creo que el mundo de los sueños es por demas interesante, por locos u ordinarios que suelan ser. Hace un par de dias me llego un correo en donde dice que lo que soñamos en buena medida es el reflejo de los ultimos minutos antes de dormir. Que tan cierto es ???? no lo se, pero pensar en cosaas nice antes de dormir suele dar sueños que Ohhhh my God, jajaja.

Saludooooos.

Blus dijo...

Ese sueño puede querer decir que próximamente tendrás un encuentro cercano con el plomero! :P

Mi sueño recurrente hace rato que no aparece: el protagonista soy yo mismo sentado en el cordón de la vereda, y un bondi da marcha atrás y me lleva puesto (una milésima de segundo antes de que eso ocurra me despierto con el corazón a mil por hora). Un psicólogo tendrá que darme explicaciones algún día...

Besos!!

Ana dijo...

No te puedo decir qué significará, pero estoy segura que mucho más de lo que parece.

Sueños recurrentes yo no tengo... pero sí sueños muy específicos que, cuando me pongo a analizar, siempre tienen relación directa con algo que me pasó en el día o algo que me preocupa.

Erica dijo...

Mariela: Qué pesadilla la bola gigante en la montaña!! Aunque pensándolo bien, peor es la de los colectivos...

Choco: Es verdad, a veces uno termina soñando con alguna cosilla de las que estaba pensando al acostarse. Por suerte, no siempre es asó. O por desgracia?

Blus: el plomero, nooooo!!
Otro que sueña con colectivos? Mmmh, eso es grave, amigo.

Ana: vos creés? Busqué en google "sueño con bacha de acero que se desprende de la mesada" y no encontré nada. Me imagino que soñarás con el trabajo o PM, no?

Besos a todos!!

manu dijo...

jejejej...buena foto al final!

bueno veamos...calculo que el sueño te indica que mires un poco las cañerias de tu casa, que te fijes que esté todo más o menos bien....sino....bueno....puede que ocurra alguna situación poco amistosa.

además...creo...que uno debería hacer un cursito de plomería. sería tan lindo ser autosuficiente, también sería grato tener habiliad para hacer simples muebles: una mesita o una bibliotequita.

en fin....me fui de tema. ahora comprendo porq te acordabas de haber soñado conmigo...claro....te acordas los acordas siempre! digamos, capaz yo soñé mil veces con vos, pero no me acuerdo jiji.

besitos!!!

Erica dijo...

Manu: con lo del curso de plomería, estoy totalmente de acuerdo. En isi daban elgo por el estilo, creo. Igual, me las he ingeniado bastante desde que vivo sola. En un poco más de 4 años aprendí a sellar caños, desarmar el sifón del bajomesada, cambiar la boya del inodoro, pintar, empapelar, pasar cables!! Je

Lo del sueño de aquella vez, era un auditorio en un club de barrio. Yo llegué primero y estaba sola. Más tarde empezaron a llegar personas que yo no conocía. A vos era la primera vez que te veía! Después agarré un micrófono y les dije a todos que se quedaran tranquilos, y que pensaran que lo más importante era vivir el presente. Fuaaa!

Besos!

PR. dijo...

AMIGAAAAAAAAAAAAAAA !!!!

OLVIDATE !!!

NADA DE ESO.

BUSCA EN:
LO QUE QUERES
LO QUE NO QUERES
LO QUE TE GUSTA
LO QUE NO TE GUSTA

LOS "PUTOS" SUEÑOS SON ESO...

UNO DE ESTOS DIAS VOY !!!

BESOS

María dijo...

Bueno, yo mucha bola que se diga a los sueños no les doy. Para mí son la culminación de un día agitado, donde todo lo que hicimos, lo que deseamos hacer y lo pendiente se mezclan y se convierten en un matete. El mismo se agrava si le damos a la cena sin asco. Ahí el caos es total.
¿No habrás tomado mucha agua antes de acostarte y por eso el sueño de las cañerías? Mmmmm!!!


Besotes.

Erica dijo...

Pablito!! El otro día soñe que estábamos en la facu. Yo estaba sentada adelante y vos, más atrás. El profe pidió un aplauso para vos que cumplías 30 años!! Y te pusiste a llorar como loco. Estás triste? Besos. Nos vemos!!!+

María: jajajaaaa!! Será eso? No lo había pensado. Al menos no pasó a mayores...
Besos!

Tio Miguel dijo...

Hola , hoy justamente hablaba con tu viejo de los sueños, el mio recurrente fue' por mucho tiempo el del arroyo Galindez, que corria a lo largo del terreno, o el de las escaleras de los subtes, y los no recurrentes tan variados e insolitos que muchas veces me dijeron que los inventaba. Una vez queria escribir un libro con mis sueños, a veces, como dijeron algunos, dependia de la cena mi mayor o menor creatividad (se sueña con el estomago entonces?)o de algo que me habia jodido todo el dia, y que debido al sueño me jodio' el dia siguiente. Yo digo : Froi no podia ser mas esplisito sovre este tema? Me voy a dormir. Besotes

Erica dijo...

Hola, Tío! Si, escuché que los dos soñaban con el arroyo, qué loco. Yo también pensé en escribir algunos de mis sueños porque los recuerdo muy bien y tienen significados valiosos para la humanidad (???)
Froid nunca fue muy claro que digamos, no?
Besos!