20 de octubre de 2005

Vendedores del barrio



Amo los pregones. Son cantos de lo cotidiano, son voces de la calle. Cada vez que pasa un vendedor por la puerta del laburo, salgo corriendo a asomarme y deleitarme los sentidos. Los hay de todo tipo:
-el popular "pescadooooooor",
-el huevero con su "traiga la fuente, señora, traiga la fuenteeeee. Llegó el huevero, señora, llegó el hueveroooooo. Hay huevo´blaaaanco, coloraaaado, fresco, de campooooo"
-el macetero, con su camioneta, invitando a la señora a que vaya a la esquina a ver macetas de terracota
-el escobero, con su incansable queja de que la gente es tan pobre que ya ni barre
-el chatarrero, vociferando vocablos difíciles de entender,
-Y el tan adorado afilador y su inconfundible chifle.
Un encanto! Espero que sobrevivan a la modernidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes razon Erica, es muy lindo escucharlos; aca' hasta hace poco habia un afilador, que parece que paso' a mejor vida ( le esta' arreglando los paraguas a San Pedro , creo).
El chatarrero creo que decia: fierro viejo , cama vieja y todo fierro para vender ( antes habian camas de fierro y bronce; quedaran todavia algunas?)

Erica dijo...

No sé si habrá camas de fierro pero compran lavarropas viejos y colchón roto. Si conocés algún pregón en italiano, pasámelo. Después le pregunto al abuelo, que quizás, se acuerde.

Erica dijo...

Mi abuelo recordó al vendedor de limones en el sur de Italia: "limone, limone, sempre buono!". También el arreglador de recipientes de terracota y el hojalatero.

Anónimo dijo...

Cuando todavia no me habia ido a vivir con mi novia(concubinato,que le dicen)cada tanto me quedaba a dormir en la casa de ella.Mayormente los sábados a la noche. Y los domingos bien temprano siempre me despertaba un pajuerano,al grito de "EEEEEEEEENNNNNN!".
Nunca habia podido entender que es lo que gritaba el tipo y,por ende,saber qué catzo era lo que vendía.
Hasta que un día lo escuché venir a lo lejos,me levanté y lo esperé a que pase por la puerta de la casa de mi suegra.El tipo pasaba en un carro tirado por un caballo, al grito de
"quiro....cEEEEEEEEEEEEEENN!!".

Erica dijo...

JAJAJAAA!!!Además lo gritás muy bien. Podés salir a vender algo!

Anónimo dijo...

sisisisi...ya se que se escribe kerosene,pero el tipo era anarfabetto.
Saludillos,vecinillo!